Prohijan proyecto sobre energía solar y contratación pública

La Comisión Legislativa de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó dos anteproyectos de ley:  uno que busca crear un nuevo incentivo fiscal, por la donación de paneles solares a los sistemas de acueductos rurales de Panamá, reconocido por el Ministerio de Salud y otro que modifica la Ley 22 de 2006, que regula la Contratación Pública.

La primera de las iniciativas propuesta por el diputado y Carlos Afú Decerega tiene como objetivo primordial mitigar las interrupciones en el suministro de energía a los sistemas de acueductos rurales, mediante la promoción de donaciones de paneles solares para su uso en estes comunidades.

Con esta propuesta de ley se busca asegurar un suministro constante y confiable de energía para la operación de estos sistemas críticos, lo cual beneficiaría también al sector agropecuario; contribuyendo así a la seguridad hídrica de las comunidades rurales y a la sostenibilidad. Es decir, evitaría la falta de agua constante de todos los ciudadanos que, en nuestro país, representa el 30% de la población, que recibe su vital líquido mediante este sistema de acueducto.

Entretanto la segunda iniciativa, que fue presentada por el diputado Augusto Palacios, relacionada con la legislación de contrataciones públicas, destaca que esta es una de las actividades más relevantes y sensibles del Estado, no sólo porque implica la adquisición de bienes, servicios y obras esenciales para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad, sino también, porque representa una porción significativa de la inversión pública.

Una vez prohijados ambos documentos, se convierten en proyectos de ley, los cuales ahora serán discutidos por los comisionados en primer debate. En esta instancia, se les pueden hacer modificaciones, incluso integrales, para mejorarlo, en caso de ser necesario. Es probable, además, que en un proceso consultivo, haya la necesidad de hacer sesiones con invitados especiales, para abundar en lo que

Comparte esta Noticia