Más de 20 países se pronuncian por la crisis en Venezuela, tras elecciones presidenciales

Mulino asistió a la toma de posesión de Luis Abinader. | Foto: Cortesía

El acto de juramentación del presidente de República Dominicana culminó con la lectura de una de declaración de Cancilleres sobre Venezuela

Representantes de 22 países, entre ellos Panamá y la Unión Europea, reunidos en República Dominicana emitieron una firme declaración de Cancilelres sobre Venezuela, en la que instan a los actores sociales y políticos a ejercer la máxima moderación en sus acciones públicas.

Los firmantes son los representantes de Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, la Cooperativa de Guyana, República Italiana, Reino de Marruecos, Reino de los Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portuguesa, República Dominicana, Surinam, República Oriental del Uruguay y la Unión Europea.

En la declaración conjunta, en la que estuvo Panamá, se hizo un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela. «Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión. Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación».

En el documento, también se solicitó se permita el urgente regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y hacemos un llamado a Venezuela a garantizar las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar plenamente su mandato.

«Requerimos a Venezuela que, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, cumpla con sus previsiones y expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de la República Argentina, retirarse de forma segura del territorio venezolano. Tomamos nota del informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales de Venezuela en el que se señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto. Tomamos nota asimismo de que ha sido publicada una versión digital de más del 80% de las actas electorales, que arrojan un resultado distinto al publicado por el CNE», reiteró la declaración de cancilleres.

Además, se solicitó un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela.

Comparte esta Noticia