La afgana Zakia Khudadadi hizo historia este jueves en los Juegos Paralímpicos que se están disputando en París al conquistar la primera medalla de la historia para el Equipo de Refugiados, un bronce en la prueba de -47 kilos K44 del taekwondo.
Hace tres años, en Tokio, Khudadadi representó a su país de nacimiento, Afganistán, y concluyó en la novena posición, sólo unos días después de haber escapado de su país por la entrada en el país de los talibanes.
En el Grand Palais parisino, la afgana perdió su combate de cuartos de final contra la uzbeca Ziyodakhon Isakova, pero pudo acceder a la repesca, donde batió a la turca Nurcihan Ekinci y poder optar a uno de los dos bronces ante la marroquí Naoual Laarif que se tuvo que retirar de este combate debido a una lesión.
«Quiero darle esta medalla a todo el mundo. Espero que un día haya libertad en mi país, para todo el mundo, para todas las niñas, para todas las mujeres, para todos los refugiados del mundo. Y que todos trabajemos por eso, por la libertad y la igualdad», señaló Khudadadi tras su éxito.
La taekwondista se mostró «muy orgullosa» de portar la bandera paralímpica que representa al Equipo de Refugiados. «Hoy soy una refugiada. Trabajé duro estos tres años y tuve problemas, pero eso es cosa del pasado, ahora soy medallista de bronce», remarcó.