El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, ha acusado este sábado al Gobierno de Israel de organizar una campaña de descrédito y difamación en las redes sociales contra la organización que dirige.
Lazzarini se ha hecho eco de un artículo publicado en el magacín estadounidense ‘Wired’, especializado en nuevas tecnologías, que apunta a una ola de anuncios pagados por la Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel y que dirigen a una página web oficial israelí que enumera «vinculaciones» entre el organismo y el movimiento islamista Hamás, completamente equivocadas según Lazzarini.
El apogeo de la crisis entre Israel y la UNRWA llegó cuando el Gobierno israelí acusó a varios empleados de la organización de participar en la matanza del 7 de octubre en suelo israelí que detonó el actual conflicto en Gaza. Varios países retiraron provisionalmente su financiación al organismo aunque conforme han pasado los meses se han reincorporado al proceso tras percibir como satisfactoria la investigación interna de la agencia y la llevada a cabo por la exministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.
En este contexto, Lazzarini ha denunciado que «como parte de su campaña para desacreditar a la UNRWA, el Gobierno israelí está comprando anuncios en Google para impedir que los usuarios hagan donaciones a la agencia y para perpetrar una campaña de difamación» como parte del uso «de la desinformación como arma de guerra en Gaza».
«Esto no solo daña la reputación de la agencia sino que pone en peligro las vidas de nuestro personal», ha añadido Lazzarini en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, donde pide el cese inmediato y la investigación de estos «esfuerzos deliberados para extender falsas informaciones».