Cada vez que habla la rectora de la Unachi agranda la puerta al Ministerio Público, dijo Mulino

Cada vez que habla la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas agranda la puerta el Ministerio Público, dijo presidente José Raúl Mulino. | Foto: Destino Panamá

El presidente considera que la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas a violado todas las normas para reelegirse

El presidente José Raúl Mulino arremetió contra la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, durante la conferencia semanal al país.

Las declaraciones del mandatario se dieron, luego que ayer la rectora de la Unachi sustentó ante la Comisión de Presupuesto un traslado de partida para esta casa de estudios superiores.

“Escucharla en la Comisión de Presupuesto fue un trago amargo”, dijo Mulino, quien consideró que a rectora, “no tienen que darle un real más, de lo que ya tiene y despilfarra”.

El mandatario, le aconsejó a Etelvina “cerrar la boca”, ya que según él, cada vez que ella habla “agranda la puerta del Ministerio Público”.

Mulino es de la opinión que tanto Etelvina, como su familia y allegados conservan un cuartel de invierno del PRD.

“A violado todas las normas para reelegirse y ahora tenemos un Maduro en Chiriquí”, dijo el presidente panameño, quien consideró que la Unachi “merece un mejor rector” de lo que tienen en este momento.

Cuestionamiento en la Comisión de Credenciales

Lo solicitado por la rectora de la Unachi en la Comisión de Presupuesto fue rechazado de forma unánime por 14 diputados.

De Bonagas estaba pidiendo un traslado de partida por 600,500 dólares para el pago de la prima de antigüedad a docentes y a los administrativos, que había sido avalada con base al acuerdo del Consejo General Universitario Extraordinario No.7-19 del 13 de septiembre de 2019 y al Reglamento de Carrera Administrativa.

Los diputados cuestionaron a la rectora tanto por la solicitud de este traslado, el cobro de salarios elevados por parte de algunos docentes, el nombramiento de algunos familiares suyos en esta universidad y de clanes familiares en el cuerpo docente y administrativo.

El diputado de la bancada independiente Vamos, Jhonathan Vega, cuestionó a la rectora de la Unachi ante una serie de nombramientos de familiares en la entidad universitaria en donde la propia rectora confirmó que tenía a una sobrina de nacionalidad salvadoreña laborando por servicios profesionales en esta universidad.

Esta educadora estaría cobrando un salario de $2 mil 900. También se le criticó por los montos elevados en salarios que cobran algunos docentes y dijo que hay catedráticos que ganan $9 mil que son los decanos electos.

De Bonagas, quien tiene un salario de $14 mil mensual, alegó que estos profesores han ganado su puesto en elección y tienen ese monto.

La rectora calificó de exagerados muchos de los cuestionamientos de los diputados. “Yo he venido a pedir un traslado para que esos docentes se vayan y que el relevo generacional llegue a la universidad porque incluso los estudiantes se quieren retirar porque no aprenden nada de esos docentes. Queremos darle a la universidad una inyección con docentes jóvenes al equipo de profesores”, dijo.

Comparte esta Noticia