El canciller panameño Javier Martínez Acha reacciona sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional de Escrutinio (CNE) de Venezuela, que reconoció a Nicolás Maduro como presidente del país suramericano.
🇵🇦🤍🇻🇪 pic.twitter.com/kjDrkHioLB
— Javier Martínez-Acha Vásquez (@javierachapma) July 29, 2024
Y es que según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, Maduro obtuvo el 51.20% de los votos, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia, el 44.2%.
Maduro se robó las elecciones en Venezuela.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) July 29, 2024
Ningún demócrata puede cohonestar esta farsa. La comunidad internacional debe desconocer el resultado. pic.twitter.com/80QZrWgABP
“Con la democracia se come, educa, cura y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria”, dijo Martínez Acha.
En la red social X, el canciller panameño pidió que “se respete la voluntad del pueblo venezolano”.
Comunidad internacional reacciona
Pero Panamá, no fue el único país que se pronunció, también lo hizo el canciller peruano Javier González-Olaechea, quien dijo que su gobierno “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.
Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela.
— Javier González-Olaechea (@J_GonzalezOFr) July 29, 2024
El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano.
El canciller peruano también informó que se contactó con el embajador de su país en Venezuela para un llamado de consulta.
Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela.
— Javier González-Olaechea (@J_GonzalezOFr) July 29, 2024
De igual forma el mandatario chileno Gabriel Boric. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas”.