El Gobierno de la República de Panamá condenó enérgicamente el ataque perpetrado el 27 de julio por el grupo terrorista Hezbolá que causó la muerte de al menos 10 niños, adolescentes y jóvenes en un campo de fútbol en los Altos del Golán, en Siria.
Un video verificado muestra a personas en un campo de fútbol y víctimas siendo llevadas en camillas hasta las ambulancias. Las autoridades israelíes dijeron que las víctimas fatales tenían entre 10 y 20 años.
"Este ataque muestra la verdadera cara de Hezbolá, una organización terrorista que ataca y asesina a niños que estaban jugando al fútbol un sábado por la tarde".
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) July 27, 2024
"Hezbolá asesinó a diez niños en este brutal ataque e hirió a otros más de 20. Todos tenían entre 10 y 20 años de… pic.twitter.com/EJ6AG1F6JI
“Este acto de violencia, que resultó en la trágica pérdida de vidas, incluidos niños, subraya la urgente necesidad de paz y estabilidad en la región”, indicó el Gobierno de Panamá a través de un comunicado.
Panamá reafirma el derecho de Israel a defenderse contra actos de terrorismo y expresa su solidaridad con las familias afectadas.
Al mismo tiempo, el gobierno panameño hizo un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y prioricen la protección de vidas civiles, en conformidad con las normas del derecho internacional humanitario, incluidas las convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales.
Además, Panamá apoya los esfuerzos internacionales, como el “Plan de Cesación de Hostilidades Israel-Hamas en Tres Fases” propuesto por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Este plan incluye un cese al fuego temporal de seis semanas, la liberación de rehenes, un intercambio de prisioneros, y una retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza, seguido de un proceso de reconstrucción de tres a cinco años. Este plan busca establecer una paz duradera y un marco de gobernanza interina para Gaza, con el objetivo de prevenir un vacío de poder y restaurar la estabilidad en la región.
Panamá se compromete a colaborar con la comunidad internacional para apoyar estos esfuerzos y buscar una solución pacífica y sostenible al conflicto.