El Gobierno de Panamá entregó la versión final de su propuesta de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Centro de Patrimonio Mundial la remitió al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) la documentación para su evaluación técnica, ya que este es el ente técnico evaluador de todas las propuestas presentadas al Centro de Patrimonio Mundial.
En su informe, aprobado internamente el pasado 13 de marzo y entregado al Centro de Patrimonio Mundial, Icomos determinó que la propuesta de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá está incompleta, requiriendo, al menos, ocho subsanaciones.
Las ocho rectificaciones fueron acogidas por el Centro de Patrimonio Mundial e incorporadas a la agenda preliminar del cuadragésimo sexto período de sesiones de la Convención de Patrimonio Mundial.
No fue hasta el pasado 7 de junio, cuando oficialmente se conoció que el Centro de Patrimonio Mundial propone que el expediente de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, presentada por el Gobierno anterior, sea referido de vuelta al Estado, a fin de que el gobierno panameño efectúe las siguientes rectificaciones antesde que dicha propuesta de la Ruta Colonial Transístmica pueda inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial:
- Otorgar protección legal a toda la ruta patrimonial como una sola entidad;
- Otorgar protección legal al Camino de Cruces y el Camino Real como patrimonio cultural;
- Completar, adoptar legalmente e implementar el mecanismo de Evaluación de Impacto Patrimonial;
- Completar e implementar una estrategia turística y de interpretación para la propiedad seriada nominada en su totalidad;
- Destacar y proteger el papel de residentes, comunidades locales, pueblos indígenas y otros grupos en la administración de la propiedad seriada nominada.
- Continuar los trabajos de conservación en las partes componentes propuestas (fases 1 y 2);
- Continuar los trabajos de investigación de las partes componentes (fases 1 y 2), en particular las conexiones viales en Portobelo y el Camino de Cruces;
- Informar al Centro de Patrimonio Mundial de la intención de ejecutar o autorizar cualquier proyecto sustancial que pueda afectar el valor universal excepcional de la propiedad nominada, de acuerdo con el párrafo 172 de las guías operativas para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial.
“No es correcto afirmar que hay posibilidades de subsanar las omisiones señaladas por el Centro de Patrimonio Mundial antes de las sesiones en Nueva Delhi, cuya fecha de inicio es el 21 de julio próximo. Tampoco es correcto aseverar que el Gobierno Nacional ha “retirado” el expediente del Centro de Patrimonio Mundial”, detalla el comunicado de la Cancillería de Panamá.
La Ruta Colonial Transístmica incluye el sitio arqueológico de Panamá Viejo y el distrito histórico de Panamá patrimonio mundial desde 1997. Además de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012, y los caminos coloniales que los unen el Camino de Cruces y el Camino Real.