El presidente panameño José Raúl Mulino mostró su interés en las elecciones presidenciales en Venezuela, país se mantiene en dictadura desde hace 22 años.
En su mensaje, Mulino deseó al pueblo venezolano unas elecciones de paz y un voto libre.
Le deseo al hermano pueblo Venezolano unas elecciones en paz y que sea el voto libre y escrutado lo que decida el rumbo democrático del país. Que gane el que meta los votos.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 28, 2024
El viernes, Mulino se pronunció sobre el hecho relacionado con Venezuela, que bloqueó su espacio aéreo a aviones panameños.
Esto ocasionó que dos vuelos de la aerolínea panameña Copa Airlines que tenían como destino Venezuela, no pudieran despegar desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ya que uno de esos aviones transportaba a un grupo de expresidentes que iban en calidad de observadores para las elecciones venezolanas.
La instrucción de Venezuela era que los aviones no podían ingresar al país, si no se bajaban de la aeronave el grupo de observadores electorales.
Avión de Copa que transportaba a Presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sigo…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 26, 2024
Entre los observadores electorales se encontraba la mandataria Mireya Moscoso.
Este incidente se une a otro más, donde el régimen ha deportado todos los observadores electorales que llegan al país y no tienen afiliación al gobierno de Nicolás Maduro.
Son 10 candidatos presidenciales, los dos principales son Nicolás Maduro y el de oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
De los 8 millones de venezolanos que viven en otros países, solo se le permitió votar a unos 70 mil para estas elecciones.
Dictadura en Venezuela
Venezuela ha experimentado durante más de 20 años un retroceso en la democracia. Primero con Hugo Chávez en el 2002 y tras su muerte en el 2013, lo reemplazó Nicolás Maduro, quien se mantiene 11 años en el poder y aspira mantenerse para continuar con la ideología del chavismo.
En los últimos 10 años, millones de venezolanos en su mayoría jóvenes, han migrado de su país en busca de un mejor futuro, debido a que la administración de Maduro ha llevado al país a una crisis económica, política y social.
Un gran porcentaje han utilizado rutas peligrosas como es el caso del tapón del Darién para cumplir su sueño americano. Según informes del Servicio Nacional de Migración, la mayoría de los migrantes que atraviesan la frontera colombo panameña son venezolanos.