La exdiputada Mayín Correa reaccionó contra aquellas personas que cuestionan su nombramiento como Gobernadora de Panamá.
Correa de 88 años y que el próximo 23 de octubre cumple 89 años, les respondió a sus críticos que ella no tiene que ir a cuidar sus nietos, ya que todos ellos están casados y son independientes.
A pesar de su edad, dijo tener energías para trabajar y muchos proyectos por terminar.
“Si no trabajo, me muero. ¡Un país en desarrollo nos necesita a todos!”, dijo la Gobernadora.
Mis nietos estan casados. Educados. Independientes. No tengo que ir a cuidar nietos. Tengo energias. Proyectos por terminar. Si no trabajo, me muero. Un pais en desarrollo, nos necesita a todos!
— Mayin Correa (@CorreaMayin) July 4, 2024
El 3 de julio, Correa tomó posesión al cargo junto a otros 12 gobernadores de provincias y comarcas. Durante su juramentación, la dirigente política dijo que “tal vez sea su última toma de posesión, ya que su vida es corta”.
Correa se destacó al como periodista en los periódicos El Panamá América, El Día y La Prensa, y luego como corresponsal internacional de El Tiempo de Bogotá, del The New York Times y columnista en el El Nuevo Herald de Miami.
Luego sería locutora de radio y condujo su propio programa llamado “La Palabra” en la emisora KW Continente, en donde cuestionaba al régimen militar panameño y abogaba por el retorno de la democracia, por lo que sumó bastante popularidad y fue víctima de persecuciones por los militares y debió tomar el exilio. Posteriormente, desde 1975 fue presentadora de televisión en el canal RPC con el programa semanal “Edición Especial”, donde reseñaba temas comunitarios y cubrió varios procesos electorales en América Latina.
En 1975 empezó a conducir el programa anual Esa Cabellera Blanca que rindió tributo a las madres panameñas y fue el programa de mayor duración en la televisión panameña hasta 2017. En 2018 anunció, que por situaciones económicas, el programa tendría su fin.
Carrera política
Su ingreso en la política ocurrió en 1978, cuando fue elegida por voto popular como representante del corregimiento de Bella Vista, en la ciudad capital.
En 1984 fue elegida legisladora en la Asamblea Legislativa, cargo que desempeñaría hasta 1987.
Luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989, en donde se restauraría la democracia, fue nombrada por el Órgano Ejecutivo como alcaldesa del distrito de Panamá en abril de 1991, tras la renuncia de Guillermo Cochez por la salida del extinto Partido Demócrata Cristiano (PDC) del gobierno de Guillermo Endara Galimani.
En 1994 se presentó a elecciones para reelegirse como alcaldesa, ganándolas con la mayoría de los votos. Frente a la Alcaldía de Panamá ejecutó varios proyectos como el establecimiento turístico Mi Pueblito, la Peatonal de la Avenida Central, entre otros.
En 1999 se presentó como candidata a primer vicepresidente de Alberto Vallarino en la alianza Acción Opositora conformada por el PDC, el extinto partido Partido Renovación Civilista, el Partido Liberal y el Partido Nacionalista Popular, pero la alianza quedó en tercer lugar en las elecciones generales. Simultáneamente, en dichas elecciones buscó reelegirse como alcaldesa de la capital por segunda ocasión, pero quedó en tercer puesto superada por el candidato del PRD Juan Carlos Navarro.
En las elecciones generales de 2004, fue electa diputada al Parlamento Centroamericano por parte del Partido Solidaridad.
Luego en 2009 se unió al partido Cambio Democrático (CD) y tras la victoria de Ricardo Martinelli en las elecciones generales de mayo del mismo año, fue reelecta como diputada al organismo regional, sin embargo, debido a una serie de impugnaciones a los candidatos de CD al Parlacen, no asumió el cargo inmediatamente y a cambio fue nombrada como gobernadora de la provincia de Panamá.
Una vez superada la impugnación a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue proclamada como diputada del Parlacen el 27 de enero de 2010 y ocupó el cargo hasta el 21 de noviembre del mismo año, cuando Panamá se retiró del organismo.
Tras un nuevo fallo de la CSJ que obligó la reincorporación de Panamá al Parlacen, fue juramentada nuevamente el 21 de marzo de 2013 y fue diputada hasta 2014.
El 13 de septiembre de 2018, anunció su regreso a la política local como suplente del expresidente Martinelli, que buscaba una curul como diputado de la Asamblea Nacional, pero debido a una situación jurídica contra el exmandatario, su candidatura fue impugnada, por lo que Correa asumió la candidatura principal.
En aquellas elecciones, Correa fue elegida diputada del circuito 8-8, regresando al Órgano Legislativo después de tres décadas.