La propuesta del diputado independiente Eduardo Gaitán, de donar un porcentaje del dinero del subsidio poselectoral que le brinda el Tribunal Electoral al Instituto Oncológico, no es viable. Así lo establece el Código Electoral en su artículo 217, en cuando a la declinación de recibir este financiamiento público.
“Si algún funcionario electo declina recibir el financiamiento público poselectoral, la suma que le corresponde se destinará para el uso exclusivo de investigación científica en la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Investigación (Senacyt)”, explica la norma.
Gaitán recibirá un subsidio poselectoral de $1,054,828.18, de esa cifra destinaría $1 millón al Instituto Oncológico y el 5% restante para capacitar a su equipo de trabajo.
El diputado independiente del circuito 8-2, Eduardo Gaitán donará parte del subsidio pos electoral al Oncológico. pic.twitter.com/BrByUGonbE
— Destino Panamá (@Destinopanam) July 4, 2024
Este mismo artículo, establece que cada funcionario electo por libre postulación si el monto que recibe no excede a los $5 mil, se le entregará en un solo pago, dentro de los 30 días calendarios siguiente a la elección.
Mientras que si el monto está entre los $5 mil y $10 mil, se entregará trimestralmente en un año.
En tanto, si el monto está entre los $10 mil y $20 mil se entregará trimestralmente en dos anualidades.
Y si el monto excede a los $20 mil, como es el caso de Gaitán, se entregará trimestralmente en cinco anualidades.
La norma también indica que el financiamiento debe ser destinado para gastos de estudios y capacitación, así como para recibir y/u organizar actividades académicas como foros, seminarios y congresos para su equipo de trabajo.
En el 2019, hubo un caso similar con el entonces diputado Juan Diego Vásquez. En ese momento, la fórmula de reparto era la mitad de lo que el candidato había gastado en su campaña.
En ese entonces, Vásquez declaró gastos por $57,558.41 y declinó recibir esta suma.