Detectan posible caso de corrupción en la Zona Libre de Colón y Tocumen S.A.

La gerencia de la Zona Libre de Colón detectó posibles irregularidades y conflicto de interés entre funcionarios del gobierno pasado y que podría estar relacionado con la una licitación hecha por Tocumen S.A, informó Sareis Pineda, vocera de la Presidencia de Panamá.

Dicho contrato otorga la concesión por 20 años de dos globos de terrenos del Estado colindantes al Aeropuerto Internacional de Colón y que miden 1,073,965 metros cuadrados a un precio de cinco centavos por metro cuadrado.

 “Queremos informar hoy sobre un posible acto de corrupción detectado por la administración de la Zona Libre de Colón. Se trata del contrato de a rendimiento del lote 1575 otorgado por el exgerente general el 19 de junio de 2024”, dijo Pineda.

Como medida preventiva, la administración de la Zona Libre de Colón ha ordenado la suspensión del trámite y una auditoría a fin de determinar las irregularidades legales relacionadas con los beneficiarios finales de la concesión, incluyendo un posible conflicto de intereses.

Este caso se relaciona a otra irregularidad reportada por la gerencia general de Tocumen S.A., donde estaría involucrada la misma empresa del caso antes mencionado. La irregularidad reportada corresponde al concurso comercial realizado el 15 de febrero de 2024, correspondiente al Aeropuerto Internacional de Colón.

Se trata del Consorcio ONX, integrado por Corporación ONX, que obtuvo el mayor puntaje de la licitación de Tocumen, S.A. para explotar comercialmente el aeropuerto de Colón. La concesionaria tendría vínculos con la empresa ONX S.A. que recibió la concesión de los lotes adyacentes a la terminal aérea por parte de la administración de la Zona Libre de Colón.

Tocumen, S.A. ya procedió a rechazar la oferta presentada por el Consorcio ONX, en donde se le daba un año de canon de arrendamiento gratis.

Por las tierras otorgadas por la administración pasada de la Zona Libre de Colón, ONX, S.A. solo puso de garantía B/.16,109, de acuerdo con un memorando oficial firmado por la jefa legal de la administración de la Zona Libre de Colón, Yharabys Melgar, el cual fue dirigido al entonces gerente general, Giovani Ferrari, y la dirección de operaciones de la entidad el pasado 19 de junio.

De acuerdo con las investigaciones, los directores o beneficiarios finales de esta sociedad y otras podrían estar ligadas a las autoridades que administraron la Zona Libre de Colón en el pasado gobierno.

Una vez concluida la auditoría, los funcionarios públicos intervinientes presentarán las denuncias correspondientes al Ministerio Público.

Comparte esta Noticia