Sacando lo mejor de su repertorio en el tercer y último asalto, Atheyna Bylon consiguió la victoria por decisión mayoritaria (4-1) sobre Valantina Khalzova de Kazajitán, avanzando a los cuartos de final de la competencia de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París, 2024.
En los primeros tramos del pleito, la europea tomó la batuta en las acciones del pleito pactado a tres asaltos en la categoría de los 75 kilos. Bylon se vio algo confundida, y le costó trabajo descifrar el plateamiento de su contraria.
Para el segundo asalto, las acciones fueron más parejas, con Khalzova llevando el tren de ataque y la panameña insistiendo desde la larga distancia. El árbitro del pleito penalizó a Bylon por golpear a su contraria en la nuca, algo que Khalzova hizo en reiteradas ocasiones durante el pleito, sin que se le llamara la atención.
Sabiéndose en una posible desventaja, Bylon salió con todo en la tercera vuelta, atacando a la europea que hizo lo posible por mantenerse en el combate. La canalera sacó a relucir su experiencia y preparación física para terminar con gran fortaleza.
La decisión 4-1 de los jueces evidenció el trabajo de Bylon en la vuelta final. La compatriota dio un salto en el centro del tinglado, celebrando una victoria sufrida y merecida.
Una vez en la zona de entrevistas, Bylon agradeció a sus entrenadores, a la Policía Nacional, institución a la que pertenece como Sargento Primero y al pueblo panameño que siguió las acciones en las pantallas de la televisión local.
«Estoy dando todo por mi país», señaló una emocionada Atheyna Bylon, quien manifestó que se concentrará plenamente en el combate en el que enfrentará a la polaca Elzbieta Wojcik, quien superó por dividida a la irlandesa Aoife O’Rourke en un pleito arduramente disputado. La pelea entre Bylon y Wojcik se realizará a las 9:20 am de este domingo 4 de agosto.
Un triunfo para Bylon la ubicará en las semifinales del torneo, asegurando la medalla de bronce; ya con su victoria sobre Khalzova, obtuvo su segundo diploma olímpico, siendo la única atleta femenina en lograr tal hazaña. También es la única boxeadora en ganar dos combates olímpicos y la única atleta olímpica panameña cualquier disciplina en lograr la hazaña.