El procurador de la Administración, Rigoberto González se pronunció por la liquidación por la figura de “muto acuerdo” por parte del gerente general y directivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
González informó que enviará una carta al ministro de Comercio, Jorge Rivera Staff recomendado que no se hagan dichos pagos de estos altos funcionarios.
“Hay parámetros donde está claramente establecido el propósito de cuando se crearon las empresas, las cuales nunca han dejado de ser lo que son instituciones del Estado. No puedo reclamar derechos que la ley no me permite”, dijo González.
Procurador Rigoberto González Montenegro, se refiere a la indemnización solicitada por el Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa). pic.twitter.com/ycNF5yzMBE
— Procuraduría de la Admon.🇵🇦 (@ProcuadmonPma) June 26, 2024
El procurador de la administración calificó de “reprochable” la liquidación de los altos funcionarios de Etesa.
Ante el cuestionamiento de por qué Etesa viene gestionando este tipo de acuerdo de liquidación desde años anteriores, González respondió que la razón por la que se estableció era para hacer una distinción entre los que son de cargos directivos y el resto de los funcionarios.
“Eso viene cuando se privatizó la empresa y era para los funcionarios que tienen una serie de derechos, después se creó la idea para los directores de las instituciones que tienen un estatus diferente”, dijo el procurador de la Administración.
De acuerdo con el punto de vista de González, los directivos no deberían de cobrar los beneficios.
También cuestionó el tema de las dietas pagadas a las juntas directivas de ciertas instituciones y dijo que “no tienen sentido”, ya que cuando la persona llega como funcionario público está cumpliendo una labor.
“Esa labor que estás cumpliendo adicional a la labor que debes desempeñar adicional a una junta directiva, se entiende que forma parte de tu responsabilidad cuando asumiste al cargo y por eso tienes tu sueldo”, alegó González, quien cuestionó aquellos funcionarios que llegan a un alto puesto y tienen la mentalidad de “lucrar y se olvidan de sus funciones”.
Los pagos de mutuo acuerdos son por casi $959,000 por los altos funcionarios de Etesa que se les vence el plazo el 30 de junio.
El gerente general de Etesa, Calos Mosquera recibiría $249,195 y el subgerente Óscar Rendoll, $306,615. Mientras que el director de Asesoría Legal, Ramón Palacios cobrará $119,366 y el director de Finanzas, Pablo Castrejón $116,577. También estaría en la lista de beneficiada con $91,068, Zorina Carles, directora de Servicios Corporativos y Daniel Castilla, gerente de Compras, con $77,095.
Dichos pagos están en manos del Contralor General de la República, Gerardo Solís quien deben aprobarlo o rechazarlo.