El gobierno de Panamá, a través de a través de su canciller, Janaina Tewaney Mencomo, rechazó las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia en el Palacio de Gobierno de ese país.La diplomática dijo que se mantendrán vigilante al desarrollo de los hechos
Panamá, como país respetuoso de los valores y principios democráticos, expresa su más enérgico rechazo a los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno y se mantiene vigilante al desarrollo de los hechos. pic.twitter.com/Q62NOQk9Ug
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) June 26, 2024
“Panamá, como país respetuoso de los valores y principios democráticos, expresa su más enérgico rechazo a los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno y se mantiene vigilante al desarrollo de los hechos”, publicó la cancillería panameña.
En tanto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo mostró su apoyo a su homólogo boliviano, Luis Arce.
Mi solidaridad al Pdte. constitucional Luis Arce, como mandatario legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia. Hacemos votos por el respeto y la defensa de las instituciones democráticas a fin de que se preserve el Estado de derecho y el restablecimiento del orden en el país.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) June 26, 2024
Intento de golpe de Estado
Un grupo de militares liderados por el excomandante general del Ejército, Juan José Zuñiga intentó un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Arce.
Alrededor de las 5:00 pm, vehículos militares ingresaron de forma violenta a la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, frente a la sede del gobierno boliviano.
Un tanque intentó derribar una puerta metálica del Palacio Quemado, sede del gobierno. El general Zuñiga, quien había sido destituido el día anterior, entró brevemente al edificio según algunos periodistas locales y luego salió para dar un discurso rodeado de militares enmascarados. Se pronunció contra el gobierno de Arce y aseguró que los militares intentaban la instauración de “una verdadera democracia, no para unos pocos”.
Zuñiga declaró que las Fuerzas Armadas buscaban “reestructurar la democracia” y liberar a los “presos políticos”, incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho. También afirmó que una “élite de vándalos” se había hecho cargo del país.
El mandatario boliviano reaccionó rápidamente denunciando el intento de golpe de Estado y llamó al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia.
Como medida inmediata, Arce destituyó a Zuñiga y nombró a José Wilson Sánchez como nuevo comandante general del Ejército, quien ordenó a las tropas regresar a sus cuarteles, lo que marcó el inicio del repliegue de los militares golpistas.
El intento de golpe se produce en un momento de tensión política en Bolivia. Luis Arce, quien asumió la presidencia en noviembre de 2020, ha enfrentado crecientes desafíos, incluyendo una ruptura con su mentor político, el ex presidente Evo Morales. Además, el país atraviesa una crisis económica caracterizada por la escasez de dólares y combustibles.