Un estallido de luz proveniente de una estrella muerte será visible desde la Tierra en los próximos meses, por lo que podría considerarse como una visión “única en la vida”, según científicos de la NASA.
El evento estelar conocido como nova ocurrirá entre junio y septiembre, anunció la NASA. Este se manifestará en la Corona Boreal de la Vía Láctea o constelación de la Corona del Norte.
Las estrellas que causarán este fenómeno son una enana blanca y una gigante roja conocidas conjuntamente como T Coronae Borealis o Estrella Titán, un sistema binario situado aproximadamente 3,000 años luz de la Tierra.
Este fenómeno, según la NASA, sucede cuando la estrella enana blanca acumula material de la gigante roja hasta alcanzar una presión y temperatura tan alta que desencadena una explosión termonuclear y este material será eyectado al espacio en un destello cegador.
“Es un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos, y les brindará a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos”, dijo la doctora Rebekah Hounsell, científica investigadora asistente especializada en eventos de novas en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
La científica de la NASA explicó que hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero normalmente no ve un estallido repetido en la vida humana y rara vez uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema.
El ciclo de acumulación y explosión de material entre ambos astros se repite aproximadamente cada 80 años. La última vez que se observó esta nova fue en 1946, según publicó la NASA en su sitio web.