Gobierno entrante se reúne con representantes la OIM para tratar el cierre de Darién

Ministros electos se reúnen con representantes de la OIM para presentar la nueva política migratoria que tomará Panamá y el cierre de Darién. | Foto: Cortesía

Los ministros designados por el presidente electo José Raúl Mulino se reunieron con representantes de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).

En el encuentro, le presentaron a la OIM la nueva política migratoria que tomará Panamá a partir del 1 de julio, respecto al cierre de la frontera de Panamá con Colombia.

En el encuentro participaron los ministros designados de Seguridad, Frank Ábrego; Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha y de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.

El ministro designado de la Presidencia explicó, que el encuentro obedece a una invitación que les realizó la OIM al gobierno entrante para tratar sobre el flujo migratorio que se vive en Darién.

Orillac indicó que los organismos internacionales ya les manifestaron su preocupación por las nuevas políticas migratorias que tomará el gobierno entrante, como es el caso del cierre de Darién, límite de la frontera entre Panamá y Colombia, que es utilizado en los últimos 12 años como ruta por los migrantes para llegar a Estados Unidos.

“Los organismos internacionales nos han manifestado su preocupación y quieren brindarnos todo el apoyo. La reunión obedece a eso, la preocupación de la ONU a través de la OIM”, dijo Orillac.

Frank Ábrego indicó que la reunión no es para tratar de llegar a un acuerdo o una decisión si Panamá cierra o no la frontera con Colombia, porque esa es una decisión de Estado que tomará el presidente electo José Raúl Mulino una vez asuma el poder.

“Al final 500 mil personas pasando por nuestra selva (Darién) la devastan y cambian el estilo de vida de los originarios que viven en esa selva y que es el daño que nosotros no medimos”, dijo Ábrego al ser abordado por los periodistas.

“El migrante es el ilegal, porque si no traen documentos qué nación del mundo puede recibirte sino traes pasaportes o visas que registre quién eres (…) Hemos visto casos donde se han detenido personas que tienen prontuarios criminales en los países de origen”, añadió.

La selva de Darién es uno de los lugares más peligrosos del continente. | Foto: Archivo

El canciller y ministro de Relaciones Exteriores reiteró que la decisión del presidente electo en el tratamiento de esta crisis es respetar los derechos humanos de los migrantes, pero se debe de defender los intereses de los derechos de los panameños como es el caso de la seguridad y salud.

Para el tema de la nueva política migratoria, Panamá quiere involucrar los países como Colombia y Costa Rica.

También admitió que Panamá no tiene los recursos para continuar manejando la cifra de migrantes irregulares que ingresan al país.

Según cifras del Servicio Nacional de Migración, en los 144 días del año, han ingresado 159 mil 810 migrantes. Solo el mes de mayo registró 20 mil 543 personas, de éstos 16 mil 447 son adultos y 4 mil 096 son menores de edad.

Entre la nueva política que implementará el gobierno de Mulino está la repatriación masiva de los migrantes a sus países de origen.

Comparte esta Noticia