El ministro de la Presidencia, José Simpson presentó ante la Asamblea Nacional dos proyectos de leyes que fomentan la investigación científica y el desarrollo de la tecnología.
La primera iniciativa busca reorganizar el Sistema Nacional de Investigación y la segunda, establece el marco jurídico para el otorgamiento de la calificación de laboratorios de interés nacional, dirigido a las asociaciones de interés público que se dedican a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Ambas iniciativas son de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Senacyt).
También presentó la iniciativa, que establece el marco jurídico para el otorgamiento de la calificación de Laboratorio de Interés Nacional, dirigido a las asociaciones de interés público que se dedican a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) April 3, 2024
Durante la presentación, el ministro Simpson explicó que el primer proyecto de ley busca aplicar modificaciones a la Ley 56 de 2007, que creó el Sistema Nacional de Investigación, para realizar transformaciones a este ente que permitan promover y reconocer a los investigadores, centros y grupos de investigación, potenciar el asesoramiento y las recomendaciones en la formulación de políticas públicas nacionales, mediante la creación y fortalecimiento de centros de pensamiento.
Mientras que el otro proyecto, establece el marco jurídico para el otorgamiento de la calificación de Laboratorio de Interés Nacional, dirigido a las asociaciones de interés público que se dedican a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
“Con este otro proyecto de ley se crea una herramienta ágil para promocionar el desarrollo de laboratorios de investigación de interés nacional y de esta manera, revertir esta brecha de productividad y de utilidad hacia la comunidad innovadora, las universidades y el país en general”, dijo Simpson.
Mediante estas iniciativas, se busca el fomento de más centros e institutos de investigación de alta calidad con el fin de reducir la brecha tecnológica y científica con otras naciones y que Panamá pueda atraer a más investigadores, especialistas de gran potencial con el fin de desarrollar el país como centro científico y tecnológico de la región.