La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) emitió la Resolución N° 1017, aceptando de forma parcial el reclamo hecho por la Asamblea Nacional de Diputados contra la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (Edemet), por daños que sufrieron sus bienes, incluyendo componentes de la televisión parlamentaria (ANTV).
La mencionada resolución, que tiene fecha de 11 de marzo del 2024, ordena a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. a realizar la reparación o reposición de los equipos eléctricos previamente reclamados por el cliente, en este caso, la Asamblea Nacional de Diputados, así como a asumir los gastos de traslados e instalación de estos.
La Asamblea Nacional de Diputados interpuso el reclamo contra la empresa de distribución eléctrica Naturgy por daños a sus bienes, entre ellos equipo de protección (UPS), equipos de comunicación de datos y videos y servicios dedicados a la emisión de videos en vivo y grabados, ocurridos por fluctuaciones de energía eléctrica entre los días 12 y 13 de octubre del 2023, cuando una cuadrilla de la compañía realizaba trabajos en el tendido eléctrico en sitio adyacente al palacio Justo Arosemena, ubicado en Calidonia.
El reclamo inicial hecho por la Asamblea Nacional fue por la suma de $599,296.63. No obstante, de este monto, y de acuerdo al resuelto de la ASEP, se excluye el costo de licencia de programas y Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), para un total de $406,911.62, que es lo que se debe compensar al Órgano Legislativo.
Debe recordarse que el 12 de octubre de 2023, varias de las operaciones de la Asamblea Nacional se vieron afectadas por las fluctuaciones eléctricas, incluyendo el servicio que brinda la televisora del Órgano Legislativo, cuya transmisión se ha visto interrumpida desde entonces, sin que haya sido posible reestablecer su funcionamiento.
En la resolució, se advierte a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. que de no acatar la decisión dentro del plazo de 30 días calendarios, no se admitirá la reparación del bien, quedando en la obligación de pagar al reclamante el doble del valor de la reposición, con lo que el monto de la reclamación superaría el millón de dólares.