Acodeco verifica contenido neto de conservas del mar

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de su Laboratorio de Metrología Legal, se encuentra verificando el contenido neto de algunos productos del mar envasados, en marcas de atún, rallado de sardina y pescado, sardina en trozos, mariscos, que se comercializan en el mercado nacional.

Este análisis busca determinar que los lotes de productos con las características antes mencionadas, cumplan con las tolerancias mínimas permitidas por el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Productos Preempacados.

El procedimiento que se utiliza, implica seleccionar las marcas al azar, se retiran las muestras de los supermercados, cuyo tamaño dependerá de la cantidad de envases que estén en estantería para la venta al público.  Mientras se le explica al agente económico, que debido a que la verificación de los productos es gravimétrica, se trasladan las muestras al laboratorio, para medir el contenido neto de cada una. En total se están verificando 33 marcas de diferentes productos.

La Acodeco reiteró la importancia de esta labor, sobre todo por el alto consumo de estos productos, durante el período de Cuaresma y Semana Santa, y que se cumpla con el peso y contenido neto declarado en la etiqueta, tal como lo establece la Ley 45 de 2007.  Los resultados de estas pruebas de contenido neto, se conocerán una vez terminen los análisis correspondientes.

Durante las pruebas realizadas el año pasado a 35 marcas analizadas de conservas de productos del mar, 31 cumplieron y las otras 4 incumplieron con las tolerancias mínimas permitidas y establecidas en el reglamento técnico, y los lotes de estos productos fueron rechazados.   Cabe mencionar que, los productos rechazados obtuvieron incumplimiento en solo una muestra.

Comparte esta Noticia