Apostar a la conectividad marítima y vial como motores para el desarrollo logístico y la generación de empleos en el país, planteó esta semana Ricardo Lombana ante la Cámara Marítima de Panamá.
El candidato presidencial dijo estar comprometido con la generación de confianza en la inversión para incrementar el índice de empleos en el país y recobrar su posicionamiento como número uno de la industria marítima internacional, lo que puede lograrse con el respaldo a planes y estrategias a largo plazo, que no han podido concretarse por algunos temas económicos y políticos.
Igualmente, expresó que al Gabinete Logístico se le debe dar la jerarquía que se merece y, de ser necesario, elevarlo al rango de Autoridad de Logística, con la participación del presidente de la República en sus reuniones.
Lombana se comprometió a mejorar la institucionalidad de entidades como la Autoridad Marítima de Panamá y Aduanas, digitalizando sus trámites, desburocratizándolas y sacando la política partidista de su administración.
Revisar la designación en los consulados marítimos y reforzar el sistema hídrico con la construcción de los proyectos Bayano y Río Indio (respetando la parte social), que darían al Canal de Panamá un incremento de 24 tránsitos nuevos, forman parte del plan marítimo y logístico preparado por el equipo de expertos de asuntos marítimos del Movimiento Otro Camino (Moca).
«Existe la necesidad de una conectividad para complementar los servicios que brinda el Canal de Panamá», añadió Lombana y es por ello que Moca propone promover la creación de un canal seco desarrollando vías terrestres, reparando aquellas que lo requieran y dándoles mantenimiento, de manera que estén en condiciones para transportar mercancías transversalmente del Pacífico al Atlántico y viceversa.
Destacó también la necesidad de que el Estado invierta en reparar los muelles de ambas costas y apoyar los negocios marítimos auxiliares que, a su vez, contribuirán a la creación de plazas de trabajo.
Las palabras de Lombana se dieron durante su intervención en la cena empresarial organizada por la Cámara Marítima de Panamá, donde se presentó el plan nacional «Visión 2024 – 2029, Nuestra Industria, Nuestra Ruta» para el desarrollo del sector logístico, que representa un poco más del 30% del producto interno bruto (PIB).