La empresa Cobre Panamá convocó a unos 1,500 de sus colaboradores para que participen en la segunda sesión de su programa especial de retiro voluntario, en ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.
En un comunicado, la empresa señaló que este programa fue anunciado inicialmente el año pasado a raíz del cese de operaciones en la mina, y que ya tuvo un primer movimiento a finales del pasado año 2023.
De este proceso, están enterados los representantes de la Unión de Trabajadores de Cobre Panamá, que es el sindicato mayoritario en la empresa, luego de la firma de un acuerdo para la apertura de este plan especial de retiro voluntario para aquellos trabajadores que deseen acogerse al mismo.
El acuerdo establece que los trabajadores que se acojan a este plan de retiro voluntario recibirán el monto completo correspondiente a su tiempo de trabajo en la empresa, tal como lo establece la legislación laboral panameña.
Hasta la fecha, señala la empresa, un total de 2,900 de sus colaboradores se han acogido a este plan de retiro voluntario, recibiendo el pago de: vacaciones acumuladas, décimo tercer mes acumulado, prima de antigüedad, así como el 100% de la indemnización correspondiente, según establece el artículo 225 del Código de Trabajo.
En su comunicado, Cobre Panamá informó que aún se mantienen unos 1,400 trabajadores activos en la empresa, desempeñando funciones en tareas de preservación y gestión segura (trabajo no operacional), labores fundamentales para establecer medidas de seguridad ambiental e integridad de activos, para el manejo ambiental responsable del sitio.