La magistrada María Eugenia López fue reelecta como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras conocerse el resultado de la votación que se dio este miércoles, en la reunión plenaria de los integrantes del supremo tribunal panameño, exclusivamente convocado para este elección.
López recibió el voto de cinco de los nueve magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia. Venció al también magistrado Olmedo Arrocha, quien obtuvo cuatro sufragios.
«Agradezco el apoyo que me dan dado para continuar presidiendo esta Corte Suprema de Justicia. Los invito a que sigamos fortaleciéndonos. Mantendremos un manejo transparente durante nuestra gestión», señaló la presidenta López, en su discurso al asumir nuevamente las riendas del supremo tribunal panameño.
Pudo conocerse que el magistrado Carlos Vásquez Reyes será el vicepresidente de la CSJ por los próximos dos años, y además se mantendrá como presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, en tanto que la reelecta presidenta continuará a cargo de la Sala Segunda de lo Penal; mientras que el magistrado Olmedo Arrocha presidirá la Sala Primera de lo Civil.
Lo actuado este miércoles por el pleno de la Corte Suprema de Justicia debe oficializarse mediante un comunicado que emite la Secretaría General del supremo tribunal, el cual tiene que publicarse en la Gaceta Oficial, para que se concluya con el proceso formal de esta elección.
María Eugenia López fue designada como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, mediante Resolución N° 102 de 4 de diciembre de 2019. Es egresada con honores, (Capítulo Sigma Lambda), de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, donde también obtuvo una Maestría en Derecho con Especialización en Ciencias Penales.
La reelecta presidenta de la CSJ ha sido funcionaria de la Carrera Judicial con más de treinta (30) años de experiencia en el Órgano Judicial, de los cuales ha dedicado más de 10 años administrando justicia penal en la esfera Municipal, Circuital, y como Magistrada Suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, además de la alta magistratura del país.