El covid-19 gana terreno en Panamá. Hospitales se preparan.

La vacuna contra la influenza es gratuita para la población. | Foto: Minsa

Los hospitales panameños se están preparando, ante el aumento de los casos de covid-19 que ha venido ocurriendo en las últimas semanas.

Por un lado, la Caja de Seguro Social (CSS) ha aumentado el suministro de insumos al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y al Hospital de Especialidades Pediátricas, ante la posibilidad de que haya que hospitalizar a pacientes que contraigan la enfermedad, en la nueva variante del Sars-CoV2.

En los dos principales centros de atención de la CSS, se ha efectuado la verificación de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, además de haber contabilizado el número de salas de hospitalización, Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales, junto con los equipos de ventilación mecánica,  monitores, ventilación no invasiva, ventiladores y las infraestructuras, como medida de prevención ante el aumento de casos del covid-19, principalmente en la ciudad capital.

Entretanto, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, señaló que en los próximos días debe estar llegando al país una remesa de vacunas para inmunizar a la población contra esta nueva variante del covid-19, y que el equipo técnico especializado en vacunas está en conversaciones con la casa farmacéutica, para determinar la cantidad de dosis que llegarán al país.

Esta vacuna está diseñada para ofrecer protección contra la variante Omicrón y sus subvariantes de esta enfermedad, ante el leve aumento en el número de casos de covid-19 en el país y después de identificar el primer caso de una persona con la nueva subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como JN.1, por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas.

De igual forma, se continúan efectuando las pruebas de hisopado en las instalaciones de salud, además de realizarse la vacuna de neumococo. Se han reforzado los centros de atención médica a nivel nacional con el suministro de gel alcoholado y los baños con jabón líquido, como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.

Comparte esta Noticia