A menos de un mes para la apertura del período de propaganda para las elecciones de 2024 en Panamá, el Tribunal Electoral ultima detalles para que esta fase del proceso, considerado vital para el conocimiento por parte de la ciudadanía de las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular.
El director de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que al iniciar esta cuenta regresiva de cara a los comicios del 5 de mayo, durante este mes de enero debe hacerse la publicación el listado final de los candidatos debidamente formalizados, la cual se hará una vez se resuelvan las impugnaciones y apelaciones presentadas contra algunas candidaturas.
Otro tramo que debe cumplirse en este mes es el de la publicación en el boletín electoral del monto de financiamiento público pre electoral que le corresponde a cada candidato por libre postulación; esto debe hacerse público el próximo 10 de enero.
«Las donaciones en especie deben ser declaradas dentro del reporte que cada candidato realiza sobre sus gastos de campaña, ya que se consideran ingresos en especie. En el caso de vallas y propagandas fijas, corresponden a nuestras direcciones regionales, y se están realizando revisiones, validaciones y verificaciones a diario», relevó el director de Organización Electoral.
El Tribunal Electoral, indicó Valdés, tiene toda una unidad de monitoreo de redes, para darle seguimiento a las publicaciones de los candidatos, así como para detectar situaciones que vayan en contra de la norma electoral. En cuanto a las vallas fijas, destacó, el Tribunal Electoral cuenta con funcionarios a nivel nacional, y con equipos de trabajo preparados para efectuar las revisiones correspondientes.
Por otra parte, para este 15 de enero, de acuerdo con lo establecido en el calendario para esta elección, debe efectuarse el sorteo de los espacios en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) para los partidos políticos y candidatos por libre postulación.
La corporación electoral registra además dos fechas importantes dentro del calendario para las elecciones del próximo 5 de mayo. El 29 de abril, debe cumplirse con el traspaso del mando de los estamentos de la Fuerza Pública a jurisdicción del Tribunal Electoral, mientras que entre el 1 y el 7 de mayo, el la institución suspenderá toda la atención al público.