El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen se refirió de la deuda millonaria que tiene el gobierno con los productores de arroz, el incendio de Cerro Patacón y la deuda con proveedores.
Según Cortizo, en estos 55 meses el gobierno ha pagado $300 millones a productores de este país en tema de compensaciones.
“Los productores no tienen por qué preocuparse”, dijo el político.
En cuanto al tema de Cerro Patacón dijo que su administración está trabajando en un borrador de términos de referencia respecto al tema de Cerro Patacón, para entregarlo a la nueva administración para que lo revise y luego poder realizar una licitación internacional y solucionar este problema que viene de años.
Además, recalcó que han ido avanzando en el tema de Cerro Patacón luego de la salida de la empresa privada que lo administraba, pero en el último incendio tiene información que hubo mano criminal.
En el tema de la deuda que se mantiene con proveedores privados, Cortizo Cohen indicó que van a tratar que en los meses que faltan se adelante con las cuentas por pagar, incluso con el proceso de ejecución de proyectos.
“Vamos a tener preparado para el proceso de transición los proyectos que están en ejecución, por provincia y circuitos electorales, que incluya el porcentaje de ejecución física, avance en pago y lo que se debe, lo que es importante para la nueva administración”, dijo Cortizo Cohen.
Al preguntarle sobre la inauguración de obras, como la Ciudad de la Salud y la Ciudad de las Artes, el mandatario destacó que es un proceso de darle seguimiento a una cantidad importante de proyectos, independientemente de lo que afectó la pandemia
Señaló que semanalmente le da seguimiento a la ejecución de proyectos y se han ido inaugurando en todos estos meses.
También destacó el crecimiento económico de Panamá que podría cerrar el 2023 en alrededor de un 7% de producto interno bruto.
Señaló que sigue siendo el crecimiento económico más importante de la región acompañado del porcentaje más bajo de inflación con menos del 2% en América Latina.