Una Comisión de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), visitó Panamá con el fin de intercambiar experiencias que coadyuven a perfeccionar el diseño de su próximo Censo de Población y Vivienda previsto para el 2025.
Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), aseguró que Panamá ha establecido un estándar notable en la realización de censos, y su interés en aprender de las buenas prácticas de Panamá responde a la calidad y eficiencia que demostraron en este ámbito.
El contralor Gerardo Solís indicó que el INEC, se ha convertido en un referente regional en la producción y gestión de datos estadísticos, luego de la ejecución de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, consolidando su liderazgo en materia estadística con la implementación de la herramienta innovadora para el procesamiento en línea de los microdatos censales, por medio de la Recuperación de Datos para áreas pequeñas por Microcomputador (REDATAM).
Este visualizador REDATAM permite la construcción rápida y sencilla de frecuencias, cruces de variables, promedios, conteos, listas por área geográfica, porcentajes, razones e indicadores predefinidos, así como el desarrollo de sintaxis específicas, según las necesidades del usuario. Actualmente, puede procesar datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de los años 1990, 2000, 2010 y 2023.
El REDATAM es una herramienta que fue desarrollada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), una división de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), que fue útil para recopilar los datos censales de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda.
Por su parte Edith Castillo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), afirmó que los censos realizados por el INEC son muy buenos y completos, al adoptar tecnologías como los dispositivos móviles de captura (DMC), demostraron su compromiso con la innovación y la calidad en la recopilación de datos.