La gran mayoría de los participantes manifestaron estudiar o trabajar
La Universidad de Panamá (UP) y el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) presentaron los resultados del proyecto titulado“Los Millennials de Panamá: sentido de pertenencia e identidad nacional en una sociedad globalizada”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
El proyecto es beneficiario de la Convocatoria Pública de Fomento a la Investigación y Desarrollo (FID) de 2018 de la Senacyt.
La presentación de resultados se dio en el marco del foro del mismo nombre donde participaron varias autoridades de la UP, del IDEN y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), además de varios jóvenes de diferentes partes del país.
La licenciada Mónica Romero, quien es la investigadora principal del proyecto, dijo que el estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la globalización en la construcción de la identidad y sentido de pertenencia nacional en los jóvenes con edades entre 18 y 30 años. La muestra evaluada estuvo conformada por 384 jóvenes de todas las provincias. Dicho estudio se inició en 2018 y tuvo una duración de 49 meses.
Resultados
En primer lugar, se reveló que la tecnología es el principal protagonista en la vida de los jóvenes. El 95% de los participantes del estudio dijo tener smartphone. Para agregar, el 65% utiliza las pantallas más de 5 horas diarias. El 91% de los participantes contestó que se conectaba a la internet a diario.
Según el estudio, las principales preocupaciones de este grupo son desempleo, el alto costo de la vida y la corrupción, y estos temas son los que más motivan su participación social. Más del 50% utiliza las redes sociales para apoyar causas sociales.
La gran mayoría de los participantes manifestaron estudiar o trabajar: el 41.6% solo trabaja; el 22.7% solo estudia, y el 23.2% trabaja y estudia. Solo el 12.5% no trabaja ni estudia. Sin embargo, el 55.8% de los jóvenes que trabajan ganan menos de B/. 600.00 mensuales.
El estudio reflejó que cada vez más se retrasa la salida del hogar, ya que más del 50% aún vive con sus padres.
En cuestión de estudios, el 52.3% ha terminado la educación media, mientras que el 29.4% ya ha culminado estudios de licenciatura.
En valores y creencias, el 62% contestó que está de acuerdo que para ser un buen ciudadano es necesario creer en Dios. Un 20% señaló que está en contra del matrimonio igualitario, mientras que un 95% dice que los hombres y las mujeres tienen el mismo derecho de trabajar fuera de la casa.
Aunque el 40% de los millennials de este estudio no participa ni forma parte de ninguna organización, más del 90% dijo estar dispuesto a organizar campañas de donación de alimentos después de una catástrofe nacional. Un 77% también respondió que estaría dispuesto a trabajar como voluntario o a donar en albergues que no se relacionen con sus intereses profesionales.
A los millennials también los caracteriza la preocupación por el medio ambiente, según el estudio: 94% respondió que participaría en alguna actividad con fines de cuidar el ambiente.
En temas de valores nacionales, el 78% dijo que defendería a Panamá ante una agresión extranjera y 76% siente admiración por los héroes nacionales. Sin embargo, solo un 10% está de acuerdo que en Panamá hay igualdad de oportunidades, y un 7.3% cree que hay una justa distribución de las riquezas. Solo la mitad de los jóvenes (50%) piensa que Panamá es el mejor país para vivir.
Importancia
La Lic. Mónica Romero, quien es profesora e investigadora del IDEN, destacó el valor social del proyecto. “Es importante conocer las características de los millennials panameños, ya que este grupo constituye el 20% del país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2023, y su participación es crucial para la creación de políticas que beneficien el desarrollo de la juventud”.
Se espera que en enero de 2024 el IDEN publique un libro con los resultados de este estudio.