La Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral emitió la Resolución n.° 332 DNOE de 12 de diciembre de 2023, que excluye del Padrón Electoral Preliminar a varios ciudadanos a quienes los Juzgados de Garantías Penales Electorales encontraron responsables de haber declarado de manera dolosa su lugar de residencia en un corregimiento distinto al que residen, lo que se constituye un delito electoral.
Según la resolución, publicada en el Boletín Electoral 5530, se ordena al Departamento de Registro Electoral, la incorporación correcta de la residencia electoral de estos ciudadanos y no donde estaban registrados. El artículo 14 del Código Electoral establece que todo ciudadano inscrito en el registro electoral deberá declarar oportunamente ante los funcionarios del Tribunal Electoral, bajo la gravedad del juramento, su cambio de residencia de un corregimiento a otro.
El Padrón Electoral es un documento que refleja la circunscripción donde vive cada ciudadano y garantiza que los datos de la residencia se encuentren registrados de manera correcta con el fin de que el elector vote en el lugar que le corresponde.
El Tribunal Electoral reitera que para los comicios del 5 de mayo estará vigilante para que los ciudadanos voten de forma correcta, es decir donde viven y quienes incumplan estas normas se exponen a ser denunciados y llevados ante la justicia por cometer delito electoral.