Durante el año 2023, el Metro de Panamá, luego de superar los retos de pandemia, registró un crecimiento del 15% en la demanda de pasajeros. Por tal razón, de enero hasta mediados de diciembre de 2023, la demanda de las líneas 1 y 2, alcanzó los 103 millones 849 mil 370 pasajeros, comparado con el mismo periodo en el 2022 que fue de 90 millones 080 mil 475.
El 7 de diciembre pasado se registró una demanda de 441 mil 946, el día más alto post pandemia en que se movilizaron más pasajeros. Además, se implementó una nueva alternativa de pago, se mantuvo la regularidad, satisfacción del servicio y el cumplimiento de oferta. En este año que está por culminar, el Metro de Panamá entró a la lista de países pioneros en implementar el método de pagos digitales, a través del uso de tarjetas de débito y crédito Visa y MasterCard sin contacto en las estaciones de Línea 1 y 2.
Además, se ha logrado un cumplimiento del 92.3% en la ejecución de los intervalos programados en la red del Metro. Esta eficiencia operativa refleja el compromiso continuo con un servicio de calidad y puntualidad para nuestros usuarios.
En relación a los resultados de la encuesta de satisfacción, el promedio de aceptación por parte del público es del 86%. Esta calificación abarca distintos aspectos como el servicio brindado, la atención a la información proporcionada y la percepción de seguridad por parte de los usuarios.
Calidad y desarrollo
En cuanto al aspecto de mantenimiento, en la permanente búsqueda del mejoramiento de la calidad y desarrollo de la Línea 1 y 2 del Metro, en el 2023 se continúa trabajando para mejorar el trabajo diario.
En un compromiso constante con la durabilidad y seguridad de las instalaciones, se ha implementado una serie de
ensayos de tomografías y programas de diagnóstico en elementos estructurales clave como lo son pruebas de resistencia y adherencia, análisis de corrosión, y mediciones de espesor de materiales.
Adicional, para garantizar la calidad y seguimiento de la infraestructura se realizan inspecciones detalladas de pilas utilizando tecnología de drones para obtener una visión completa de las estructuras.
Durante el último semestre del 2023, se han realizado actividades de amolados o esmerilados de riel; acción que procura alargar la vida útil de este componente, permitiendo mantener una interfaz que disminuya vibraciones y por ende mantenga el buen confort hacia los miles de usuarios que abordan diariamente el sistema.
También se han realizado actividades de renovación de vía, donde el objetivo de esta tarea es reemplazar aquellos tramos de rieles que requerían cambio y refuerzo, esta actividad se complementa con mantenimientos preventivos de ultrasonido e inspección visual.