«Se requieren metas más audaces en todos los sectores, con hitos claros al 2030 y antes»
Limitar el calentamiento global a 1,5°C, una meta que ya era difícil hace una década, es ahora prácticamente inalcanzable, de acuerdo al último reporte colaborativo entre el Foro Económico Mundial y el Boston Consulting Group. Cumplir este objetivo requeriría reducir las emisiones globales en un 7% anual hasta 2030, muy por encima del 5,8% logrado por la pandemia de COVID-19 y en contra de la tendencia actual de aumento de 1,5% anual.
Compromisos nacionales claramente insuficientes
A pesar de que más de 80% de las emisiones globales están ahora cubiertas por compromisos nacionales de cero neto, muy pocos países están encaminados para cumplir con 1,5°C. Entre los 10 mayores emisores, responsables del 65% del total global, China, India, Rusia, Indonesia e Irán incumplirían colectivamente con 300 gigatoneladas hasta 2050.
Expertos climáticos coinciden en que naciones desarrolladas, con mayor responsabilidad histórica, deben incrementar significativamente su apoyo financiero y técnico a países en vías de desarrollo para acelerar la transición energética global. Francia y Reino Unido son ejemplos recientes de potencias que han incumplido sus propias metas o revertido regulaciones.
La acción corporativa avanza demasiado lenta
A agosto de 2023, menos del 20% de las 1000 principales empresas globales tenían compromisos climáticos alineados con 1,5°C, y cerca de 40% no tenían siquiera un objetivo de cero neto. Incluso entre las que han logrado reducir emisiones, la gran mayoría se ha enfocado en soluciones de «bajo costo» como eficiencia energética, en lugar de cambios más transformadores como electrificación de flotas o procesos industriales.
La ambición y planes detallados de transición son aún menores en mercados emergentes, especialmente fuera de China. «Se requieren metas más audaces en todos los sectores, con hitos claros al 2030 y antes», dijo un directivo del Foro Económico Mundial.
Tecnologías y financiamiento claramente insuficientes
Si bien existen ya las tecnologías para descarbonizar, más de la mitad no son aún competitivas en costos o escalables globalmente. Se necesita duplicar o triplicar la capacidad anual en áreas como acero verde, hidrógeno y captura de carbono.
La brecha de financiamiento climático supera los 2 billones de dólares anuales según el reporte, con huecos importantes en tecnologías tempranas y en países en vías de desarrollo, donde el déficit es más del doble. China, EE.UU. y Europa concentran gran parte de las inversiones actuales.
«Se requiere nada menos que una corrección drástica, de +1,5% a -7% de reducción anual de emisiones, para tener esperanzas de limitar el calentamiento a niveles manejables» concluyó el estudio. Esto demandará mayor ambición y colaboración coordinada entre países y empresas.