Investigación muestra viabilidad del uso de aguas residuales domésticas

Investigación muestra viabilidad del uso de aguas residuales regeneradas y biosólidos en la agricultura. | Foto: Cortesía

Los resultados de un proyecto de investigación desarrollado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), concluyen que el postratamiento de aguas residuales domésticas permite generar agua con alto valor nutricional apta para el riego agrícola y también biosólidos (lodo) como abono orgánico para uso agrícola y para la restauración de suelos degradados.

De esta forma, el proyecto “Análisis de viabilidad y uso seguro de aguas regeneradas y biosólido en agricultura y restauración de suelos degradados en la cuenca del río La Villa”, crea las bases de una estrategia y líneas de actuación de economía circular en el sector agroalimentario que podría aprovechar los 5 millones de galones de agua que procesa a diario la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chitré, Herrera, luego de postratarla empleando humedales artificiales.

Este proyecto investigativo, financiado a través de la Convocatoria de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible 2022 gestionada por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Senacyt, presentó sus resultados a través del Seminario Científico Técnico sobre Reutilización de Aguas Regeneradas y Uso de Lodos (Biosólidos), realizado de forma virtual.

«El objetivo general de la investigación fue contribuir a la seguridad alimentaria de la población en una forma sostenible, aliviando la escasez de agua en la parte baja de la cuenca del río La Villa, en el contexto de la adaptación al cambio climático, mediante la práctica de la reutilización del agua residual tratada», destaca la doctora Valentina Opolenko, investigadora en gestión del agua en Cathalac y líder del proyecto.

Para la consecución de este objetivo principal, los investigadores realizaron un postratamiento del agua residual de las actividades domésticas procesada por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chitré, por medio de un sistema experimental de humedales artificiales con capacidad de remoción y adsorción de diferentes contaminantes presentes en los efluentes. Mediante este proceso, el agua postratada alcanza la calidad óptima para ser aprovechada en el riego de cultivos que no requieren de contacto directo con el líquido, como el maíz; y también para el riego del pasto para el ganado, convirtiéndose en una alternativa para evitar pérdidas de cultivo y de animales en tiempos de escasez de agua, explica la doctora Opolenko.

También se analizó el efecto de la aplicación de diferentes dosis de lodo estabilizado o biosólido utilizado como abono en cultivos agrícolas, se estimó el efecto sobre el desarrollo vegetal de cada uno de los cultivos y se analizaron las ventajas y limitaciones técnicas y económicas del uso de lodos optimizados en la recuperación de suelos degradados.

Esta investigación representa un seguimiento al proyecto “Potencialidad de uso de aguas servidas para riego y recarga de acuíferos: cuenca del río La Villa”, también desarrollado por Cathalac entre 2019 y 2021 con fondos de la Senacyt, con el que se demostró que, ante la demanda creciente de los recursos hídricos en Panamá, las aguas residuales domésticas postratadas pueden constituir una alternativa fiable como fuente de abastecimiento para riego y/o recarga de acuíferos por medio de infiltración de excedentes de riego agrícola, especialmente en situaciones de escasez.

Luego de las actividades de capacitación y divulgación del proyecto, el equipo de Cathalac elaborará informes técnicos y preparará artículos científicos para revistas y una publicación impresa sobre la investigación realizada y los resultados obtenidos. La idea, recalca la doctora Opolenko, es que toda esta información se pueda aplicar.

Cathalac es un organismo internacional establecido en 1992, con sede en Panamá, cuya misión es promover el desarrollo sostenible por medio de la investigación aplicada y desarrollo, la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente, facilitando así los medios para mejorar la calidad de vida en los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario