Con un país notablemente convulsionado social, política y económicamente, el deporte es nuevamente el motor capaz de generar una sonrisa, una satisfacción ante esta situación.
Este jueves, el fútbol panameño regresa a la cancha en dos situaciones de capital importancia. Muy temprano, a las 7:00 am en la lejana Indonesia, la selección masculina Sub-17 saldrá en busca de una victoria ante Ecuador, en el estadio Manahan de Surakarta.
A los dirigidos por Mike Stump les urgen los tres puntos, para sumar cuatro en el Grupo A del torneo, y esperar el resultado en el choque que a esa misma hora jugarán Marruecos e Indonesia. Las posibilidades de avanzar a la ronda de octavos de final para el onceno panameño dependen de ese triunfo sobre los ecuatorianos, y a lo que suceda en otros encuentros, para lograr un avance como uno de los seis mejores terceros lugares del certamen.
El plantel Sub-17 no ha sido contundente en la ofensiva. Solo ha podido anotar un gol en los últimos cinco partidos, contando los tres que realizó como preparación para el Mundial. Esa falta de pegada le ha costado en el torneo. Este jueves, anotar goles es la respuesta a esta sequía.
Por otra parte, la selección nacional mayor de fútbol tendrá un compromiso vital ante su similar de Costa Rica, en la continuación de la Liga de Naciones de la Concacaf. El choque se jugará en el estadio Ricardo Saprissa de la localidad de Tibas, territorio costarricense.
El onceno nacional viaja este miércoles a San José, para el crucial encuentro. No hay margen para errores.
De esto es muy consciente el técnico Thomas Christiansen, quien dejó este mensaje en rueda de prensa celebrada este martes: «A los aficionados, estamos en un momento en el país feo, que no nos gusta a nadie, lo que hace el fútbol y el deporte es unir a la gente, vamos a intentar que sea sobre el terreno de juego esa unidad de país, la alegría de poder clasificar a la Copa América y estar un poco más contentos».
Panamá llega en buen momento ante sus rivales costarricenses, con un balance de tres victorias y un empate en los últimos cuatro partidos. Los ticos cambiaron de director. Ahora es el mundialista Gustavo Alfaro, quien viene de cumplir un buen papel con el seleccionado ecuatoriano en el Mundial de Catar 2022.
El argentino Alfaro debutará ante Panamá, con la misión de recobrar el rumbo del onceno tico; sin embargo, el mensaje del técnico Christiansen ha sido contundente: «hemos sacado buenos resultados en los últimos partidos que hemos disputado ante Costa Rica. Eso nos da confianza, pero sin subestimar en ningún momento al rival. Tenemos como objetivo llegar nuevamente al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y lograr el cupo directo a la Copa América 2024».