El informe correspondiente del Ministerio de Salud (Minsa) confirma 8,250 casos acumulados por dengue en todo el país.
De acuerdo con el informe, las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 2,366 casos; Colón con 1,946 casos; Panamá Metro con 1,103 casos; Panamá Oeste con 673 y Panamá Norte con 592 casos.
Para frenar el aumento de casos de dengue, el Minsa mantiene operativos interregionalesn con inspecciones casa por casa y reiteran que las nebulizaciones solo matan el mosquito adulto.
El Minsa ha establecido sanciones a las personas que mantienen criaderos de mosquito en sus hogares que serán interpuestas por centros de salud, técnicos de vectores, directores regionales y por la Dirección General de Salud Pública.
Lizbeth Cerezo, jefa encargada de epidemiología del Minsa, se refirió a las medidas efectivas que la población debe implementar para disminuir la proliferación de criaderos de mosquito y evitar el dengue.
“Como ciudadanos debemos poner de nuestra parte, ya que el dengue es una enfermedad que en el 80% depende de la participación comunitaria”, puntualizó Cerezo.
La autoridad de salud, hicieron un llamado a la población para eliminar los criaderos precisando en lugares dentro y fuera del hogar, tales como floreros, platos de las mascotas (se debe cambiar o botar el agua si no es utilizada), recipientes o tanques que contengan agua y que estén destapados.