Entre ánimos exaltados entre diputados de gobierno y oposición, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en primer debate el Proyecto de Ley 1092, que modifica un artículo del Código Electoral.
El documento, aprobado con los votos de seis de los nueve diputados miembros de la comisión, busca que en los circuitos plurinominales los partidos políticos aliados solo puedan competir por una plaza del residuo.
La propuesta que impulsa el diputado oficialista Ricardo Torres se está moviendo a poco menos de siete meses de la celebración de las elecciones generales en la República de Panamá, lo que ha levantado cuestionamientos por la celeridad con la que se esta realizando esta discusión.
Los diputados Luis Ernesto Carles, del partido Panameñista y Raúl Pineda, del partido Revolucionario Democrático, sostuvieron una acalorada discusión sobre la conveniencia o no de discutir este documento. Carlos objetó la propuesta, mientras que Pineda consideró «oportuno» realizar el cambio en estos momentos.
Una vez aprobado en primer debate, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, señaló en rueda de prensa «lo peligroso» de seguir adelante con cambios en el Código Electoral, debido a la cercanía de los comicios de mayo de 2024.
Juncá aseguró que «no hay legitimidad para modificar en estos momentos el Código Electoral, y llamó la atención sobre lo inconveniente que resultaría cambiar las reglas para los comicios del próximo año a pocos meses de su celebración, porque ya se realizaron cambios al terminar las elecciones de 2019.
«Esos cambios fueron discutidos y aprobados por esta misma Asamblea Nacional. Ahora, este proyecto pasa a un segundo debate en el que los diputados pueden introducir más cambios. Esto es peligroso. Estaremos vigilantes para que se mantenga el criterio del Tribunal Electoral», señaló el Magistrado.
Ahora, el proyecto debe pasar al pleno de la Asamblea Nacional, para su discusión en segundo debate. Una alta fuente legislativa aseguró que esta discusión podría darse el lunes o martes de la próxima semana.