La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha presentado desde este lunes una consulta pública, una propuesta mediante la cual se eliminarían los cargos que las empresas telefónicas cobran por las llamadas de Larga Distancia Nacional (LDN), a fin de que las mismas sean consideradas como llamadas locales.
De acuerdo con una nota de prensa de la institución, la ASEP busca que se modifique la Resolución JD-3671 de 26 de diciembre de 2002, la cual establece las llamadas «zonas de tasación local», a fin de crear una sola zona de tasación local, en la cual se incluyan las llamadas denominadas de «larga distancia nacional», eliminando así la tarifa que los usuarios pagan por realizar una llamada de este tipo.
«Según datos de la industria local, la telefonía fija ha pasado de 205 millones de minutos salientes en el año 2005 a 71 millones de minutos salientes para el año 2022, reflejando un porcentaje disminución de más del 60%, en virtud de la creciente penetración de servicios móviles», sostiene la nota de la ASEP.
El período de consultas inicia este 4 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre del presente año. Para tales efectos, los interesados podrán efectuar sus señalamientos a través la dirección de correo electrónico ldn@asep.gob.pa.
Lo que busca la ASEP es determinar si es procedente seguir adelante con un proceso que llevaría eventualmente a la eliminación del cargo a los usuarios de telefonía fija que realicen llamadas de larga distancia local, por ejemplo, desde la ciudad capital hasta una unidad localizada en la provincia de Chiriquí.