En solo tres días del mes de septiembre, la migración irregular luce indetenible a través de la selva del Darién, en espera de las medidas que adoptará Panamá esta semana, para tratar de frenar esta ola de migrantes.
Entre el 1 de enero hasta el domingo 3 de septiembre de 2023, han ingresado por la selva darienita un total de 339 mil 32 migrantes irregulares, lo que proyecta un potencial ingreso de cerca de 100 mil personas para el presente mes
En el mes de agosto ingresaron 81 mil 946 personas pasando al duro trayecto selvático, en busca de una oportunidad de llegar hasta los Estados Unidos y Canadá, arriesgando en la mayoría de los casos sus vidas, y en otros, las de sus familias.
En los cuatro primeros días del mes de septiembre, de acuerdo con cifras que maneja el Servicio Nacional de Migración, han ingresado 5 mil 328 migrantes irregulares en su mayoría venezolanos, con 2 mil 128, ecuatorianos (224) y asiáticos, con 118.
El pasado viernes, se produjo un acercamiento bilateral entre autoridades de alto nivel de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, tratando de establecer fórmulas conjuntas que ayuden a bajar el número de migrantes irregulares que pasa por nuestro país y que entra a territorio costarricense por el sector fronterizo de Paso Canoas.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, aseguró que para esta semana el Gobierno Nacional anunciará una serie de medidas para tratar de disuadir a quienes insisten en cruzar la selva del Darién.
El Ministro no puntualizó qué tipo de medidas serán adoptadas para tratar de frenar la ola migratoria. Recientemente, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dijo que entre las medidas que ha solicitado está el cierre de la frontera con Colombia.
«Ya se ha hecho, pero ahora hace falta voluuntad para volver a hacerlo», apuntó en ese momento la señora Gozaine.