Con apenas 22 años de edad, el pelotero dominicano Wander Franco está viviendo el escándalo más reciente en las Grandes Ligas. Todo el talento de este jugador podría irse por el caño en un santiamén.
Franco es señalado por una supuesta relación con dos niñas menores de edad. Su carrera fue puesta en pausa por los Rays de Tampa Bay, luego que la oficina de las Grandes Ligas ordenara a su departamento de Investigaciones dar seguimiento al proceso que ya se le ha establecido en República Dominicana.
Las Grandes Ligas colocaron al pelotero en la denominada «Licencia Administrativa», un estatus que elimina a un jugador de la lista de un equipo durante el curso de una investigación, que involucre una posible violación de la política de violencia doméstica del deporte.
No es una sentencia, pero sí es altamente excluyente. Si alguna situación violatoria es comprobada, Franco podría ser expulsado de por vida de las Ligas Mayores, teniendo además la decisión el aval de la Asociación de Peloteros; es decir, que en el caso de este jugador, ambos organismos estuvieron de acuerdo en separarlo del equipo, mientras duran las investigaciones.
Wander Franco ha tenido un año muy difícil en 2023, al que agrega esta situación como lo más delicado. Desde su altercado en el vestuario con el jardinero cubano nacionalizado mexicano Randy Arozarena, hasta la decisión del mánager Kevin Cash de no utilizarlo en junio, aduciendo problemas de actitud del pelotero dominicano.
En opinión de expertos que están dando seguimiento a este proceso, la decisión de las Grandes Ligas implica que tiene algún asidero, no rumores, sino situaciones bastante concretas que le hacen creer que hay mérito para investigar las acciones de Wander Franco fuera del terreno de juegos.
En todo caso, además de lo que suceda en República Dominicana, las Grandes Ligas han dado un paso en dirección a sancionar al pelotero, aunque para llegar a eso, necesitará que exista una sentencia en firme sobre el caso por que se le señala.