Con la cabeza en alto. Las chicas dieron una inmensa alegría a los panameños en el amanecer de este miércoles. A pesar de caer 6-3 ante el seleccionado de Francia, Panamá dejó una grata impresión en el campeonato mundial de fútbol femenino, que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
Bastó el primer minuto de juego para gestar la primera gran hazaña panameña en su primera participación en un Mundial femenino. Una falta fuera del área, aproximadamente a 35 metros de la portería francesa, le dio a Marta Cox el honor de ser la primera futbolista de nuestro país en anotar en la máxima cita del fútbol femenino.
Cox lanzó un riflazo que fue tomando el ángulo izquierdo para introducirse en donde es imposible atrapar el esférico. Un gol celebrado, incluso, por la página electrónica de la FIFA que lo calificó de «sublime», y «sensacional», mientras que la BBC de Londres posteó en su twitter que este gol «impresionante» puede considerarse como el mejor anotado en el torneo hasta el momento.
A pesar del gol en contra, las francesas fueron tomando control del encuentro. En solo 15 minutos, voltearon el marcador, terminando el primer tiempo 4-1.
Para el segundo tiempo, el técnico Ignacio Quintana envió a Lineth Cedeño a la cancha por Deysiré Salazar. Tras caer la quinta anotación de Francia, Quintana movió el banquillo, enviando a Schiandra González, Rebeca Espinosa, Natalia Mills y Erika Hernández en un esfuerzo por nivelar las acciones.
Panamá comenzó a carburar mejor, hasta lograr a los 64 minutos que se cobrara una falta en el área y decretar un penal. Yomira Pinzón tomó la responsabilidad y con frialdad venció a la portera rival.
A los 87 minutos, Lineth Cedeño aprovechó el cobro de una falta para anotar de cabeza, en una maniobra sensacional. Panamá se acercó 5-3 a Francia, dejando buenas sensaciones sobre el terreno del Sidney Stadium. Se dio un extenso alargue en el que las francesas anotaron el sexto gol, sellando así el resultado del encuentro.
Panamá cierra su primera actuación en un Mundial femenino con balance de tres derrotas, sin victorias, 3 goles a favor y 11 en contra. Pero, con el honor y el orgullo intactos, y un portentoso gol de Marta Cox, que puede estar entre los mejores de esta competencia