La OMS analizará en India el papel de la medicina tradicional para mejorar la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará los próximos 17 y 18 de agosto en Gandhinagar, India, la Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional.

El evento reunirá a autoridades sanitarias, expertos en medicina tradicional y representantes de organizaciones de la sociedad civil para analizar cómo integrar estas prácticas al sistema de salud. El objetivo es estudiar cómo los tratamientos ancestrales pueden ayudar a mejorar la atención, especialmente en zonas remotas y rurales donde son la principal opción para muchas comunidades.

Junto a científicos, trabajadores de la salud, profesionales de la medicina tradicional y representantes de organizaciones de la sociedad civil, participarán también ministros de salud de los países del G-20, altos dirigentes de países de las seis regiones que componen la organización, además del Director General, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y los Directores Regionales de la OMS.

La OMS busca establecer normas para garantizar la seguridad, eficacia y control de calidad de la medicina tradicional a través de investigación científica rigurosa. Ya son 170 los países miembros que reportan el uso de terapias herbales, acupuntura, yoga y otros conocimientos tradicionales como parte relevante de la atención de salud.

Durante la Cumbre se presentarán avances en la clasificación de estas prácticas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y los resultados de una encuesta global sobre su situación. También se abordará la importancia de conservar la biodiversidad y proteger los saberes de los pueblos indígenas, fundamentales para el desarrollo sostenible de la medicina ancestral.

La OMS busca integrar lo mejor de la ciencia moderna y la sabiduría tradicional para lograr una atención de salud más holística, equitativa y centrada en las personas.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario