La selección nacional de fútbol venció 5-4 a Estados Unidos en la tanda de penales, y es finalista de la Copa Oro 2023, en choque celebrado este miércoles en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.
El héroe de esta histórica jornada fue el arquero panameño Orlando «Cuty» Mosquera, quien atajó dos tiros de los estadounidenses, para empujar el triunfo del seleccionado que dirige Thomas Christiansen, luego que en el tiempo regular y los tiempos extra, el choque terminó igualado a un tanto.
Panamá tuvo posesión de la esférica en el primer tiempo, encabezando la ofensiva bajo la dirección del mediocampista Adalberto Carrasquilla, quien fue el eje por donde pasaban los balones y el avance del plantel nacional.
Tras un primer tiempo donde no hubo anotaciones, los estadounidenses iniciaron con una mejor dinámica, imprimiendo velocidad al ataque y teniendo posesión de la esférica; sin embargo, Christiansen ajustó enviando a la cancha a Iván Anderson y Christian Martínez, dándole la movilidad necesaria al plantel panameño.
En el transcurso del encuentro, la polémica estuvo presente. El central guatemalteco Walter López anuló dos goles panameños, y además, no pito lo que para muchos resultó una clara mano en el área de Djordje Mihailovic. La situación fue duramente criticada por los panameños, pero el central centroamericano no revirtió la decisión.
Panamá tomó ventaja a los nueve minutos del tiempo suplementario con una jugada gestada desde la media cancha con Carrasquilla, quien dio un pase que rompió el fuera de lugar y permitió a Anderson, quien llegó para reemplazar a Michael Amir Murillo, encarar de frente al arquero Turner, al que superó por arriba para rematar fuerte y rasante.
Sin embargo, Estados Unidos pudo responder a los 105 minutos, con un soberbio gol de Jesús Ferreira, quien remató de volea un balón puesto de cabeza por Jordan Morris; en adelante, ambos equipos buscaron la disparidad en el marcador, que no sucedió.
La tanda de penales resultó una exhibición del arquero panameño Orlando Mosquera, quien detuvo el remate de Ferreira, y aunque luego recibió otras anotaciones, el sexto disparo de los estadounidense le permitió desplegar sus brazos para evitar la anotación.
Panamá accede por tercera vez a una final de la Copa Oro, después de jugar las etapas decisivas en 2005 y 2013, perdiendo en ambas ocasiones ante los estadounidenses.
El encuentro decisivo se jugará este domingo 16 de julio en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California.