Intereses preferenciales a debate legislativo

El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes se reunió con un grupo de dirigentes y voceros de "Patio Sucio".

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentará esta semana ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que establece un régimen de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios y se dictan otras disposiciones.

La decisión se tomó este martes durante la reunión del Consejo de Gabinete en el Palacio de Las Garzas; esto, luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, vetara el proyecto ley que pretendía la extensión del interés preferencial en viviendas de hasta 180 mil dólares, luego que este beneficio perdió vigencia en diciembre del 2022.

La iniciativa que será presentada por el titular del Miviot, Rogelio Paredes, establece una cobertura al 100% de intereses preferenciales para las viviendas con un valor hasta 45 mil dólares; además de incluyir segmentos de intereses en préstamos de viviendas y apartamentos cuyo valor registrado al momento del financiamiento oscile entre los 45 mil  hasta 150 mil dólares.

Numerosos sectores de la construcción e inversionistas del sector privado adujeron que una norma relacionada con el interés preferencial para viviendas hasta un cierto costo, se torna crucial para el crecimiento de este segmento de la economía del país.

Recientemente, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), indicó que el sector inmobiliario estaría teniendo un crecimiento de 23% para el 2023; advirtieron, sin embargo, que sin una buena ley sobre intereses preferenciales, «se corre el riesgo de que los clientes restrinjan sus inversiones».

Debe recordarse que el mandatario de la República vetó un proyecto ley que extendería el interés preferencial en viviendas de hasta 180 mil dólares, ante la pérdida de la vigencia de este beneficio por circunstancias especiales generadas por la pandemia del covid-19 en diciembre del 2022.

Una vez sea presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional, se espera que el documento llegue a la Comisión Legislativa de Vivienda, para recibir el primer debate, en donde se abriría un breve período consultivo.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario