Fallo contra Martinelli genera reacciones

El fallo que condena al ex presidente de la República, Ricardo Martinelli, a 10 años y 8 meses de prisión, como principal responsable del conocido caso New Business, ha generado diversas reacciones a nivel nacional e internacional.

Según el abogado Miguel Antonio Bernal, la decisión de la jueza Baloisa Marquínez constituye un hecho histórico en la administración de justicia de Panamá, pero advirtió que este proceso aún está lejos de finiquitarse.

Bernal adujo que, a pesar del fallo condenatorio, Martinelli aún puede correr como candidato presidencial.

«Para que Martinelli no pueda ser candidato presidencial, este fallo debe convertirse en una decisión en firme; es decir, que deben ser resueltos todos los litigios que se presenten contra el fallo ante la Corte Suprema de Justicia»; indicó el jurista.

Llamó la atención sobre lo que considera como un fallo » en el que hay pocos condenados y muchos absueltos», y reiteró que existen «numerosos ribetes políticos» alrededor del caso New Business.

Al respecto, uno de los abogados del ex presidente, Carlos Carrillo, aseguró que un equipo legal trabaja en la presentación del recurso de apelación contra la decisión de la jueza Baloisa Marquínez.

Por su parte, el dirigente de la desaparecida Cruzada Civilista, Aurelio Barría, calificó de «histórico» el fallo condenatorio en contra de Martinelli, y destacó que la justicia panameña «ha dado un paso trascendental» para recuperar su credibilidad y confianza ante la ciudadanía.

De igual forma, la ex candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera Araúz, precisó que » nadie está por encima de la Ley», destacando que el fallo de la jueza Baloisa Marquínez «representa una muestra muy clara de que existían los elementos para declarar la responsabilidad de Martinelli en la utilización de fondos públicos en su beneficio».

A su vez, el abogado Francisco Carreira, indicó que este fallo acarrea «indudablemente situaciones de índole política», ante la proximidad de las elecciones de mayo del próximo año.

«Este fallo estaba en el horizonte de la política del país; era previsible que sucediera. Ahora, es necesario ver cómo va a evolucionar todo, hasta el momento en que se presente la apelación», apuntó Carreira.

Otra reacción vino de parte del presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Temístocles Rosas, quien además de considerar histórico este fallo, lo que se espera realmente es que el país pueda seguir adelante, ante lo que se avecina en una contienda electoral.

De igual manera Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, consideró que lo más importante es que la justicia panameña se fortalezca en base a sus decisiones, con apego a la Ley, así como a las instituciones del país.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario