La administración del Canal de Panamá anunció a sus clientes mantiene un calado de 44 pies (13.41 metros), a partir de este martes y durante los próximos meses, ante las condiciones meteorológicas producto del Fenómeno del Niño, con la extensión del período de estación seca.
En un comunicado, la administración canalera señaló que esta decisión se ha tomado a fin de «cumplir con su responsabilidad de dar un servicio seguro y sostenible» a su clientela, debido principalmente al descenso significativo de las precipitaciones en el área, unido a la extensión del período de estación seca.
Debido a este ajuste en el calado de los buques, se espera que se mantenga un promedio de cerca de 32 tránsitos por la vía acuática.
«La medida ha sido puesta en marcha debido a que se espera que los cambios en los patrones de precipitación afecten la disponibilidad de agua en Panamá», destaca la administración del Canal de Panamá.
Aseguran además que de acuerdo a los reportes sobre el comportamiento del Fenómeno del Niño, es previsible que esta situación culmine antes del final del presente año.
«El Canal ha estado implementando procedimientos para mejorar la eficiencia hídrica en nuestras operaciones, mientras realiza estudios para identificar soluciones a largo plazo para la variabilidad climática. Sin embargo, la severidad actual en conjunto con su recurrencia no tiene precedentes históricos», advierte la comunicación.
La administración del Canal de Panamá aseguró que se mantiene el firme compromiso de garantizar que la operación de la vía interoceánica sea segura y confiable, mientras esta contingencia continúe presentándose.