ASEP aclara: no hay aumento de la electricidad

Hasta ahora lo que ha diferenciado el servicio eléctrico de muchas otras actividades ha sido la imposibilidad de almacenar energía eléctrica de manera económica. DZM

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) aseguró en un comunicado que la consulta pública sobre pliegos tarifarios de distribución y comercialización de la energía eléctrica no ha concluido, y por tanto, no se ha notificado sobre la adopción de un aumento tarifario.

Según la ASEP, si bien el periodo para recibir comentarios de la ciudadanía sobre la tarifa de energía eléctrica se desarrolló en un lapso comprendido entre el 13 y el 27 de julio del presente año, «dicho proceso aún lo mantiene abierto pues está en fase de revisión de todos los comentarios».

«Esta entidad», señala la entidad, «no ha notificado ningún aumento tarifario, tal como se ha señalado en algunos medios», destacando que es de su competencia revisar cada cuatro meses «la actualización de los cargos que corresponden a las actividades de comercialización y distribución, así como del alumbrado público tomando en cuenta el Ingreso Máximo Permitido (IMP), una fórmula que establece límites de ganancias a estas compañías, reguladas por la ASEP», reiterando además que le comunicará a la ciudadanía acerca del estatus final de esta consulta pública.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) considera que es necesario extender el plazo de consulta pública sobre la tarifa eléctrica, y que se debe iniciar un proceso de conversaciones «para medir los avances y soluciones para mejorar no solamente el precio, sino también la calidad del servicio eléctrico».

El gremio empresarial ve con suma preocupación el potencial incremento del Cargo de Potencia de Generación aplicables a los grandes clientes consumidores de energía eléctrica, señalando además de que no se cuenta con una hoja de ruta que permita establecer un proceso de reducción del costo de generación de energía en el futuro próximo.

Numerosas quejas han sido presentadas por el aumento en el consumo de la energía eléctrica a la ASEP, principalmente por clientes residenciales, quienes señalan que en los últimos dos meses, han recibido en sus recibos aumentos de hasta 100 kilowatts, sin que haya una justificación para esta situación.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario