La Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción hizo efectiva este martes la sentencia condenatoria contra la ex Defensora del Pueblo, Patria Portugal, quien cumplirá 96 meses de prisión por Peculado Agravado, en perjuicio de la Defensoría del Pueblo, hecho ocurrido en el año 2012.
La orden se hizo efectiva por parte de unidades de la Dirección de Investigación Judicial, quienes pocedieron con la detención de la exfuncionaria,luego de culminar audiencia solicitada por la Fiscalía.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, una vez confirmada la detención de la ex-Defensora del Pueblo en la sala de audiencias ubicada en Plaza Ágora, destacando que la ex funcionaria mantiene una condena de 8 años de prisión por delito la comisión del delito de peculado.
En su investigación, el Ministerio Público logró comprobar la vinculación de Patria Portugal con el delito de peculado; sin embargo, no ha sido hasta este 20 de junio que se hizo efectiva su aprehensión.
Patria Portugal resultó culpable de la comisión del delito de peculado en septiembre de 2022 por haber suscrito dos contratos, uno por el rediseño de la página web de la institución, por 249 mil 845 dólares y otro relacionado con una serie de capacitaciones al personal de la Defensoria del Pueblo, por un monton de 199 mil 983 dólares.
A la ex Defensora del Pueblo también se le impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por un término de 48 meses (4 años), la cual entrará en vigencia una Portugal haya cumplido la pena principal, de 8 años de prisión.
Portugal ocupó el cargo de Defensora del Pueblo entre los años 2011 y 2013, durante la administración presidencial de Ricardo Martinelli. Fue destituida por la Asamblea Nacional en agosto de 2013, tras ser acusada por haber establecido supuestos sobrecostos, así como la comisión de una irregularidades en la contratación directa de dos empresas para el rediseño de la página web de la institución y para una consultoría de cambio de imagen.