Condenan uso de la fuerza contra universitarios

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, calificó como un «uso excesivo de la fuerza» por parte unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional contra estudiantes universitarios que realizaban una protesta en la vía Simón Bolívar.

En un comunicado, el rector Flores enfatizó que la forma como las unidades antidisturbios disolvieron la protesta estudiantil utilizando no solo la fuerza física, sino «un excesivo uso de gases lacrimógenos».

Destacó que esto afectó «de forma colectiva a miles de estudiantes administrativos y profesores», fueron reprimidos con el uso de bombas lacrimógenas «lanzadas de forma indiscriminada» que en los lugares en donde fueron lanzadas «causando afectaciones a los niños que acuden al Centro de Orientación Infantil de la Universidad de Panamá», al que acuden los hijos de los trabajadores del centro de estudios superiores.

«Ha sido tal el despliegue de las bombas, que han roto ventanas de salones y laboratorios, además de los vidrios de los autos de los profesores», aseguró el Rector.

Anunció además una investigación para «sancionar enérgicamente a las tres personas encapuchadas que afectaron la puerta de la rectoría».

Por otra parte,. Flores adelantó que el próximo 21 de junio, la familia universitaria realizará una marcha pacífica, como parte de la lucha que realiza la casa de estudios, por un mejor presupuesto y el respeto a la autonomía universitaria.

La marcha se iniciará a las 10 de la mañana, saliendo de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad, para dirigirse a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicada en la Vía España.

«¡Exigimos un presupuesto cónsono con las expectativas y la noble misión de la Universidad de Panamá, y reafirmamos la defensa y el respeto de nuestra autonomía», enfatizó el rector Flores en el comunicado.

De parte de la Policía Nacional, no se hizo comentario alguno sobre lo señalado por el rector de la Universidad de Panamá.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario