Unidad Neurología en Ciudad de la Salud atenderá pacientes con Parkinson

La enfermedad del Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes y es más común entre los hombres que entre las mujeres. | Foto: Pixabay

La Unidad de Neurología que se está instalando en la Ciudad de la Salud atenderá a la población con enfermedades cerebrales complicadas y del sistema nervioso periférico, integrando la atención neurológica con la neurocirugía.

“Estamos completando además otros servicios de apoyo como: neurosiquiatría, neuropsicología y neurofisiología, que son parte importante en el desarrollo de esta unidad”, expresó el doctor Aarón Benzadón, subdirector de este centro de alta complejidad.

Indicó que van trabajar con varios programas como el de movimientos involuntarios que trata a pacientes con Parkinson avanzado o complicado; con esclerosis múltiple; la enfermedad Cerebrovascular Aguda (Unidad de STROKE) y la Unidad de Epilepsia (que atenderá a pacientes con convulsiones y ofrecerles tratamiento quirúrgico)”.

Por su parte, el doctor Rainier Rodríguez, neurólogo de la Caja de Seguro Social, destacó que se busca equipar esta unidad para poder hacer cirugías avanzadas como las que se hacen del trastorno del movimiento.

Con esta unidad neurológica, se podrán realizar cirugías complejas, “nosotros vamos creciendo e iremos avanzando en cuanto al número de cirugías que podamos ir efectuando anualmente. Es una gran oportunidad para esos pacientes que antes tenían que irse fuera del país para tener el tratamiento disponible”, dijo el doctor Rodríguez.

Este centro, ubicado en el primer piso del edificio de Consulta Externa, iniciará con cirugías a pacientes con Parkinson, temblor esencial y distonía.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento y ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados.

Algunos síntomas son:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.

Esta enfermedad suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes y es más común entre los hombres que entre las mujeres.

No existe una cura para la enfermedad de Parkinson, pero hay diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario