A las 9:00 am de este miércoles 24 de mayo, se retomó el segundo día de audiencia de juicio en el caso “New Business” contra 15 personas.
La audiencia inició con la lectura del primer auto mixto de llamamiento a juicio, que consta de 162 páginas.
Una vez culmine, se realizará la segunda lectura del auto a juicio y esta guarda relación a una persona que tiene una ruptura procesal, por tener fuero penal electoral, explicó el fiscal Emeldo Márquez.
Márquez detalló que en la audiencia de juicio hay 15 personas en vez de 21, debido a que una falleció por lo que se extinguió la acción penal, hay otras tres personas que se le decretaron en rebeldía y una tiene fuero penal electoral, por lo que se está haciendo lo pertinente para el levantamiento del fuero penal electoral.
El fiscal también indicó que hay una persona que tiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público.
El Ministerio Público inició la investigación, el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de EPASA, se ejecutó mediante un complejo de esquema en el que interviniendo tanto personas jurídicas como naturales, realizando maniobras de estratificación financiera mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales y que supuestamente lograron recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de 43.9 millones de dólares en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited.
De acuerdo con el Código Procesal Penal, el delito de blanqueo de capitales tiene como pena una condena máxima de 12 años de cárcel.
En desarrollo