MICI: Exportaciones panameñas sin cobre superan los $1,000 millones en el 2022

El camarón se encuentra entre los cincos principales productos no cobres exportados en el 2022. | Foto: Cortesía

Las exportaciones de bienes panameños en el año 2022 ascendieron a un total de $3,868.3, de los cuales $2,797.2 millones corresponden al cobre y $1,071.1millones a productos sin cobre.

Los $1,071.1 millones comprenden a las exportaciones de los sectores productivos, que suman $855 millones más el aporte de $216.1 millones de los envíos de manufactura con valor agregado desde el régimen de Zonas Francas/Área Económica Especial de Panamá Pacífico, de acuerdo con información divulgada por la Contraloría General de la República (CGR) y la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero, de enero a diciembre 2022, sumaron $855 millones, aumentando un 14.8% en valor FOB, comparado con el año 2021 que fue de $744.6 millones, superando incluso las exportaciones realizadas en 2010, destacó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

De acuerdo con informes del MICI, los cinco principales productos de no cobre exportados en 2022 fueron banano, desechos metálicos, camarones, pescado y aceite de palma. Mientras que los 10 productos con crecimiento importante han sido lomos de atún, melaza de caña, camarón, medicamentos, harina de pescado, cemento, ron, huevos fértiles, cartón corrugado, semillas y frutas oleaginosas.

Dentro de los principales mercados para los productos que excluyen al cobre se mantuvieron Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, ventas a través de la Zona Libre de Colón y China Continental.

El informe del MICI también detalla que el excluido el cobre, el 77.7% de las exportaciones en el año 2022 se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario